La Casa de la Memoria de Coquimbo inicia en 2021 la construcción de su Archivo de Salvaguarda, que reúne los archivos almacenados existentes de donaciones de ex presos políticos y sus familiares, como de la comunidad de la región y que son parte fundamental del patrimonio de los procesos culturales del siglo XX y en materia de derechos humanos de la Región de Coquimbo.

El trabajo a realizar en 2021 consiste en describir, digitalizar e inventariar los valiosos documentos, garantizar unas adecuadas condiciones para su conservación como las que tienen las instalaciones del Archivo de la Casa de la Memoria de Coquimbo en su reapertura.

Se procederá a su organización, tratamiento, descripción e inventario, guardado en cajas archivadoras y carpetas

El objetivo es garantizar la protección, el acceso y difusión para el público en general a través de copias digitalizadas por el CEDOC, y el acceso controlado a investigadores y centros de estudio universitarios.

Con todo ello se persigue una doble finalidad, la salvaguarda de un rico patrimonio en derechos humanos por documentos y objetos y la mejor gestión en el cuidado y preservación de nuestro patrimonio cultural y en derechos humanos.